Aquí estoy una vez más para entregar este nuevo post en mi blog
Hay muchos momentos durante nuestro performing que se nos va la mente a otro sitio.
Trombonista despistado |
¿Cómo hacer para que esto NO nos ocurra?
Os voy a enumerar una serie de puntos y aspectos a tener en cuenta basados en mi própia experiéncia:
En tu casa o en tu habitación de estudio
- Practica mientras realizas tus estudios diarios lo siguiente; pensar única y exclusivamente en lo que estás haciendo en esos momentos con tu instrumento durante un tiempo máximo de 15 minutos.
- Memoriza pequeños pasajes e intenta repetir "de memoria" esos pasajes durante un tiempo que te vaya bien hasta que empieces a pensar en otra cosa.
- Desconecta los aparatos que te distraigan mientras practiques (ordenador, teléfono..etc..)
- Pide a las personas que viven en tu casa que no te molesten mientras practicas en una franja horaria que tú necesitas en concreto para realizar este ejercicio de concentración.
- Autocontrólate, diciéndote a tí mismo que vas a concentrárte.
- Evita y excluye cualquier pensamiento que te vaya a distraer de tu tarea durante un corto período de tiempo, por ejemplo 30 minutos.
Esto es durante la práctica diaria, aunque hay muchos más aspectos a tener en cuenta pero los comentaré en una próxima entrega para que sea mejor asimilada esta práctica.
Cuando se vaya a interpretar en público además de tener en cuenta los puntos anteriores, lo siguiente también os puede ayudar.
En el auditorio o teatro
- Realiza buenos y completos ejercicios de respiración , vuelve a leer mi post; ¿RESPIRAMOS?.
- Céntrate en lo que vas a tocar
- Mira con total confianza a tus aliados ( pianista acompañante, director de orquesta, músicos de tu ensemble...) y sonríeles..!!!
- Piensa que te lo vas a disfrutar y que vas a hacer disfrutar al público
- No olvides tener muy bién preparada tu pieza o recital antes de ofrecerla al público
- En los compases de espera relaja tu pensamiento y manténlo así pase lo que pase "musicalmente" hablando.
Todos estos aspectos por el momento son muy generales y puede que pienses que no funcionan, pero tal y como te decía anteriormente, están basados en mi própia experiéncia y a mi, SI QUE ME FUNCIONAN.
No es tan sencillo como puede que estéis pensando, es algo más complejo. Esta entrega de consejos sólo ha sido una introducción que iré desarrollando en futuros post de mi blog. Por el momento tomádlo como un simple y ligero aperitivo. Nos vemos muy pronto en otra entrega para saber lo que hay que hacer para estar concentrado.
No olvidéis disfrutar de vuestro instrumento y de la música
Javi Colomer
Thein Artist