sábado, 18 de octubre de 2014

¿Qué pagarías por asistir a un concierto de un instrumento de viento-metal?

Hola a tod@s,

Una vez más con vosotros.

Este nuevo post lo voy a titular:

¿Qué pagarias por asistir a un concierto de un instrumento de viento-metal?


Sí, muy buena qüestión para una época complicada como es la actual. Con la difusión de noticias a nivel internacional de que algunas orquestas cierran sus cíclos, con que otras ven una amenaza de que les va a ocurrir lo mismo, la escasa oferta laboral para cubrir vacantes en dichas orquestas, más la casi inexistente convocatoria pública en la enseñanza, realmente el panorama no es muy entusiasta, por definirlo de alguna manera...


Pero no todo es lamentación, también se observa un creciente número de oferta musical de diferente índole, creación de nuevos proyectos, bandas de música con fórmulas de concierto interesantes, orquestas sinfónicas por iniciativa privada, etc...

Parece que algo está cambiando.

Pero ahora quiero profundizar en nuestros tan queridos instrumentos, Trombón, Trompeta, Tuba, Trompa, los instrumentos de viento-metal.


¿Os habéis preguntado si realmente les interesamos al público en general?
¿Tenemos clara la imágen o la impresión que tiene el público de nuestros instrumentos? ¿ Nos conocen realmente?.  ¿ No os han confudido alguna vez con la trompetota, o el trombón grande?

Como una apreciación personal, lo que yo puedo comentar, es que cuando se ha organizado algún concierto de algún instrumento de nuestra familia, el público en general, realmente no es lo que yo catalogaría como público en general.

¿Qué significa esto? Significa que el 90%  del público del concierto son personas que conllevan una especialización implicita en nuestros instrumentos ( Profesores, Alumnos, ...... familiares de los anteriores) que lo doy por muy positivo, por supuesto.  Pero ¿qué pasa con el resto de público?

Es decir, la gente que pueda estar tomando un refresco en el bar de enfrente de la Casa de Cultura, o de las tres ancianas que pasean por la plaza próxima a tal evento, o de los que símplemente estan mirando un escaparate a la misma hora del concierto y saben que allí se está realizando un espectáculo, que encima la gran mayoria de las veces es gratis.!!!!  ¿ Por qué no acuden?



Algo ocurre para que no acudan... Puede que no se esté difundiendo bién, puede que nos vean como unos bichos raros, puede que si alguna vez han asistido a algún concierto, el repertorio no lo comprendieran, puede que no les gustara lo que allí escucharon y vieron... Puede que si nos comparan con las cuerdas, piensen que somos inferiores.. Hay un sinfín de qüestiones que me vienen a la cabeza y seguro que al que esté leyendo este post también.


Afortunadamente los tiempos cambian. La situación actual de la tan famosa “CRISIS” ha provocado que a marchas forzadas los que creemos en nuestros instrumentos, tengamos la capacidad de emprender y ofrecer proyectos inovadores o con aspectos atractivos que hacen que poco a poco, el público se vaya enterando de que estamos ahí y de que se hacen cosas muy interesantes.

Un ejemplo con 25 años de esfuerzo y dedicación sería el SPANIHS BRASS LUURMETALLS.



Fuera de nuestras fronteras MNOZIL BRASS.



Hay muchos grupos de hoy dia, que siguen el ejemplo de estos dos ensembles. Algunos siguen con más o menos éxito y otros se desvanecen por falta de ayudas, falta de conciertos, y por muchos otros motivos que no vamos a entrar a valorar ahora.

Aunque todos ellos han sido precedidos por una CULTURA que aquí nos ha llegado un poco más tarde de lo que nos hubiera gustado que llegara.

Como ejemplo de visionarios podría nombrar PHLIP JONES BRASS ENSEMBLE, GERMAN BRASS, CANADIAN BRASS, QUARTETO SLOKAR, QUARTETO DE TROMBONES DE PARIS. El público que cautivaron estos ensembles, pagaba y sigue pagando por ir a sus conciertos. Aunque en su mayoria sigue siendo lo que yo denominaria el “público especializado”

Y volviendo a la pregunta del post.

¿Qué pagarias por asistir a un concierto de un instrumento de viento-metal?

Pienso que primeramente, si apostamos por un repertorio que guste a todos, si también apostamos por un repertorio que se dirija a entendidos, si mostramos nuestra familia como una parte importante y competente dentro del sector de ocio musical actual, si nos ganamos un respeto en todos los ámbitos, si acercamos nuestra cultura y la hacemos entender a quien nos mira como algo que no está con ellos... Seguro crearemos un público al cual le interese lo que hacemos, y al que le apetezca escucharnos de nuevo y nos pida nuevos retos y nuevos espectáculos.



Cuando eso ocurra, nadie se va a qüestionar el querer pagar una entrada para presenciar un espectáculo que seguro le va a gustar. Estamos en el momento adecuado para que eso pase y depende de nuestra imaginación y de nuestra creatividad.

¿Vas a crear tu público?

Yo si ;-)
Espero que te haya gustado este post.

Nos vemos pronto.

Disfruta de la música

Javier Colomer

International Thein Artist



No hay comentarios:

Publicar un comentario