domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Respiramos?

¿Respiramos?

Buena pregunta. Tal y como os comentaba en el post anterior, la respiración para nuestro instrumento es fundamental. Como trombonistas (independientemente del tipo de trombón) sabemos que debemos estar pendientes de nuestra respiración.

Hay una infinidad de ejercicios que ejercitan nuestra respiración para tocar nuestro trombón. Hay que escoger el que mejor nos funcione, el que más y mejor resultado nos proporcione más bien a corto plazo y el ejercicio que más nos divierta si cabe, porqué no.
Cuando realizamos nuestras rutinas diarias ( boquilla, notas largas, flexibilidad, escalas, etc...) normalmente no nos planteamos si son necesarios o no, símplemente los hacemos porque  realmente en nuestro subconsciente, sabemos que es muy importante y de ello depende que evolucionemos dia a dia, semana a semana, mes a mes , etc...

Eso yo lo aprendí muy bién ya hace mucho tiempo. Por tanto yo siempre realizo mis ejercicios de respiración antes de tocar mis trombones (bajo y contrabajo).

¿Porqué algunos de nosotros no nos planteamos realizar de igual manera ejercicios de respiración añadiendo estos a nuestras rutinas diarias? Leyendo hasta aquí os estaréis ya planteando que sí, realmente es algo que hay que hacer y cuanto antes.
En mis inicios como trombonista, me dí cuenta muy rápidamente que ciertos intérpretes que tuve la suerte de escuchar en vivo, poseían un sonido diferente a todo lo que tenia alredeor y siempre estaba atento del porqué de ese maravilloso sonido que surgia por sus trombones. Realmente era que estaban soplando, entre muchos otros factores, claro que sí.

Para conseguir aquello, tuve que practicar mucho y aprender a soplar, pero no lo hacia bien hasta que comprendí que la respiración deberia formar parte de mis rutinas al igual que todos los demás elementos que utilizamos diariamente.

Mi recomendación es que antes de empezar a tocar nos pongamos manos a la obra con nuestros ejercicios. No os voy a decir cual es el mejor de todos porque cada uno de nosotros afortunadamente es diferente. Sí que os diré que la práctica continuada de cualquier ejercicio relacionado con la respiración, asegura una evolución en nuestro sistema respiratorio.

Personalmente yo utilizo 5 minutos de ejercicios antes de empezar a tocar el trombón, esos 5 minutos son altamente productivos ya que no hago ninguna otra cosa, única y exclusivamente respiro. Pero tengo una estructura premeditada y comprobada de hace mucho tiempo que me funciona. Al tener una estructura clara en mi mente e igualmente anotada en mis libros con todos los detalles, permite que de vez en cuando pueda alterarla de una forma u otra para que no me conduzca a la monotonia en un plazo no muy largo. La monotonia hay que evitarla a toda costa, para eso como artistas que somos o pretendemos ser, debemos estar en constante evolución en nuestra creación respecto a este tema y a cualquier otro que afecte al trombón.

Mis 5 minutos son siempre lo primero que hago antes de tocar y os puedo prometer que con eso puedo funcionar durante todo el dia a pleno rendimiento. Por supuesto que cada uno de nostros podemos repetir esto tantas veces como queramos o necesitemos durante toda la jornada, todo depende del tiempo que tengamos y de las ganas y de cualquier otro factor. Con este corto período de tiempo (5 minutos) se consiguen resultados a los 5 dias de la realización de cualquier ejercicio de respiración, sí , tan sólo 5 dias y ya notamos sintomas de mejora, en nuestra respiración y en el sonido del instrumento.

Ahora tan sólo depende de vosotros empezar a entrenar  vuestra respiración. En breve publicaré mis ejercicios de respiración que son realmente sencillos pero altamente efectivos. Seguro que estos ejercicios os darán ideas para desarrollar vuestros própios ejercicios para combinarlos con las rutinas a las que estéis acostumbrados a hacer. Podréis descargarlos a partir del dia 2 de diciembre de 2013.  No olvideis suscibiros a mi blog para estar atentos a cualquier novedad.

Por el momento me despido de vosotros hasta el próximo post.

Disfrutad del trombón

Saludos.

Javi Colomer

Thein Artist