Ya estoy aquí con ganas de contaros cosas interesantes.
Como todos sabemos el público que asiste a escuchar a las orquestas sinfónicas ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. Este fenómeno ha empezado a llamar la atención a los directivos, dirigentes y músicos que forman parte de las orquestas.
Si eres músico o si has asistido últimamente a algún concierto, habrás visto que salta a la vista la edad media del público que asiste a este tipo de actos. Como dice un colega mio "veo muchas canas".
Hay que dar gracias a este público que sigue fiel a los conciertos, ¿pero que pasa con las otras edades?, donde están las personas que están en la franja de edad de entre 45 a 55, o los de 20 a 45 o.. que pasa con los más jovencitos. ¿?
Antes de seguir leyendo os invito a leer un post similar al mio en otro BLOG, es el blog de EMUSICARTE, os lo recomiendo encarecidamente, pero luego volved a este para completar vuestra lectura y para que empiece vuestra consiguiente reflexión.
Aquí tenéis el post de EMUSICARTE:
Espero que os haya gustado mucho el post del Blog de Emusicarte. Bién, pues ahora que estáis en el mio de nuevo, os doy 4 ejemplos de cómo hacer llegar la Orquesta al público.
1 - Orquesta de Philadelphia ( EEUU)
A la Orquesta de Philadelphia, se le ha ocurrido adoptar una aplicación para teléfono, donde puedes comprar tus entradas, puedes leer el programa de mano, puedes escuchar algún fragmento musical de lo que vas a escuchar antes de asistir al concierto e incluso te da la oportunidad de charlar con algunos músicos después del concierto una vez terminado el mismo. Además esta aplicación te da la opción de poder organizar tu tiempo si así lo deseas. ¿No es increíble?. Una cosa más, con esta aplicación está bién visto utilizar el teléfono durante el concierto, por si quieres estar leyendo el programa de mano al mismo tiempo que escuchas el concierto, ya que la han diseñado para que la luz que refleja el teléfono en qüestión, no moleste a las personas que están sentadas a tu lado.
Aquí tenéis el enlace de la Orquesta de Philadelphia donde podéis leer más sobre esta aplicación.
2- Orquesta y Coro de RTVE ( España)
La Orquesta y Coro de RTVE, tiene abierto un perfil en forma de página, en la plataforma de Facebook. Es cierto que muchas orquestas (yo quiero pensar que hoy dia todas) tienen un perfil o una página en Facebook, o Twiter y en otras muchas plataformas. Pero ésta, la de RTVE, tiene una relevancia especial a mi modo de ver, ya que es muy activa. Los administradores de la página, han visto que es una buena manera de difundir lo que van a ofrecer o la que han ofrecido, haciéndo visibles entrevistas de sus músicos para Radio Nacional, videos de sus conciertos, sorteos de entradas, videos de ensayos de la orquesta, etc. El dia en el que estoy escribiendo este articulo, me doy cuenta que tiene nada más y nada menos que 14992 "me gusta", un número nada despreciable en la época en la que vivimos.
Aquí podéis visitar esta página:
3- Orquesta Filarmónica de Berlín (Alemania)
La Filarmónica de Berlín, consciente de que hay que llegar a todos y a cualquier lugar del planeta, y a ser posible en cualquier momento, se le ha ocurrido crear una sala de conciertos virtual o digital. Puedes llevarte el concierto en directo o en diferido al salón de tu casa por cualquier dispositivo que pueda reproducir vídeo y que se pueda conectar a internet. Si se dispone de sonido de alta fidelidad pues ya es el no va más. En esta sala virtual, hay opción de abonarse, de descargar el concierto, de verlo más tarde, etc. También ofrecen conciertos gratis y videos muy interesantes de tipo pedagógico, documentales, etc.
Aquí tenéis el enlace para dsfrutar de esta sala de conciertos virtual.
4- Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche OSCE ( España)
Con la OSCE, tengo la suerte y el placer de estar compartiendo temporada desde Marzo de 2014. Además de mantener una programación de abono anual de temporada, allí donde va ofrece charlas al público asistente momentos antes del concierto. Estas charlas van de la mano de su director, Leonardo Martínez Cayuelas.
El público aprecia este gesto de forma muy especial, ya que acceden al concierto de otra manera. El público accede a la sala ya conocedor de lo que va a escuchar. Igualmente su Facebook es una plataforma muy usada por la Orquesta para difundir a lo largo y áncho de su zona de acción de cuando van a ser sus conciertos y de qué se va a tocar.
El público aprecia este gesto de forma muy especial, ya que acceden al concierto de otra manera. El público accede a la sala ya conocedor de lo que va a escuchar. Igualmente su Facebook es una plataforma muy usada por la Orquesta para difundir a lo largo y áncho de su zona de acción de cuando van a ser sus conciertos y de qué se va a tocar.
Por lo que he podido observar, todo ese esfuerzo está dando muy buenos resultados. Otra forma muy peculiar e interesante de llegar al público, es el cíclo de conciertos informales ofrecidos en la Universidad Miguel Hernández, de la ciudad de Elche.
Aquí podés ver un pequeño fragmento ofrecido por el canal de TV de la Universidad:
Aquí podés ver un pequeño fragmento ofrecido por el canal de TV de la Universidad:
Estos conciertos se ofrecen por la mañana a las 12:00h, dentro de su en horario lectivo, pero programado para que puedan asistir los estudiantes de esta Universidad. Los alumnos son de cualquier carrera, no de música únicamente. Los músicos no están vestidos como de costumbre tal y como los veriamos en un concierto habitual, aspecto que hace que sea todo muy cercano.
Al mismo tiempo, el director antes de interpretar cada una de las piezas, explica su contexto histórico, el porqué de esa pieza y los pasajes que se van a interpretar y su instrumentación.
Un acierto acercar la música de esta forma, en el lugar adecuado y en el momento perfecto.
Aquí tenéis el web site de la orquesta para conocer la actividad de la OSCE
Espero que te haya gustado todo lo que has leído, y si ha sido a sí, no dudes en compartirlo.
Nos vemos en el próximo post, hasta entonces disfruta de la música.
Javier Colomer
No hay comentarios:
Publicar un comentario