miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista a José Rafael Pascual Vilplana

Hola a tod@s,

Hoy os presento una interesantísima entrevista al director y compositor José Rafael Pascual Vilaplana. Es una persona dedicada y entregada de lleno a su trabajo 
(Director de Orquesta y Banda y compositor). Su nombre ha cruzado las fronteras y hoy día es una personalidad reconocida a nivel mundial.






Para conocer con más detalle su trayectoria visitad su página web que es esta:


Ya hace muchos años que Jose Rafael Pascual Vilaplana y yo nos conocemos, dado que vivimos en la misma zona y también gracias al mundo de las bandas de música. Nuestra relación tanto de amistad como profesional, perdura hasta hoy dia. Incluso hemos sido alumno ( yo) y profesor (él) dentro de la faceta de la dirección, por eso pienso que Jose Rafael Pascual Vilaplana es una de las personas más influyentes hoy dia en todos los instrumentos de viento metal entre muchos otros sectores de la música como dirección, composición, docencia..etc

1- Tu trabajo como compositor es de todos conocido. Dentro de la familia de los metales tienes varias piezas escritas, ¿podrías nombrarlas?
En mi catálogo de composiciones tengo varias obras para metales:


  • MEMÒRIES D’UN TEMPS para Cuarteto de Trombones.
  • DÍPTIC DEL TIRANT para Narrador, Trombón Bajo y Trío de Trombones (existe también versión para Narrador, Trombón Bajo y Banda).
  • BRASS AND WINES para Bombardino y Quinteto de Metales (existe versión para Bombardino y Septimino de Metales).
  • GERMANIES para Cuarteto de Metales (2 Trompetas, Trompa y Trombón Bajo).
  • PER L’ESTIMA para Cuarteto de Trompas.
  • TIRORÍ, TIRORÍ para Cuarteto de Trompas.
  • MIRADAS, ocho movimientos para Cuarteto de Trompas.
  • QURAYN para Octeto de Trompas.
  • REMORS DE BRESSOL para Quinteto de Metales.
  • TROMBONE KNIGHT para Trombón y Octeto de Trombones.
  • LA CREMADELLA para Dulzainas, Metales y Percusión.
  • RANCESC, HOME I SANT para Narrador, Dulzainas, Metales y Percusión

También he escrito varias obras en donde los instrumentos de metal tienen papel de solista:

  • HERNANDIANA para Quinteto de Metales y Banda.
  • DIC AMOR para Soprano, Trompeta y Piano.
  • KALOPHONIA para Dos Trompetas y Banda.
  • LES NOCES DEL MANYÀ para dos trompetas y piano (existe versión para trombones altos y para trompas).
  • MEDI TERRANEUM para Trompa y Orquesta de Cámara (existe versión para Trompa y Piano).
  • ÒNEIROS para Trombón y Piano.

2- Cuando un compositor tiene varias piezas escritas para la familia del viento metal, es porque resulta un campo interesante para el compositor. ¿Cómo ves el nivel de los metales en España?

El nivel de los instrumentistas de metal en nuestro país es uno de los mejores que he podido escuchar. Tanto en orquestas como en bandas profesionales, los metales de nuestro país destacan por una formación cada vez más autoexigente y de conjunto. Así también, en el ámbito de las bandas amateurs se nota la gran evolución de los instrumentos de metal gracias a la labor de las escuelas de música que cuentan con profesores especialistas de cada instrumento, lo cual ha contribuido enormemente a la evolución de estas formaciones.

3- Tu actividad tanto docente como de director te obliga a viajar mucho fuera de España, ¿Qué diferencias encuentras entre los metales de tu país con los de otros países?

Realmente la única diferencia sería el hecho de la práctica que muchos jóvenes de nuestro país tienen en sus bandas de música locales además de las prácticas de los centros educativos. El hecho de contar con tantas formaciones bandísticas influye mucho en el desarrollo de muchos jóvenes que quieren dedicarse a la música de viento y percusión.
Además de lo dicho, es curiosa también la existencia de diferentes escuelas en cada uno de los países. Por ejemplo, en los países latinoamericanos la influencia norteamericana es más evidente que en nuestra geografía.  Aquí en Europa encuentras mayor eclecticismo que, a mi entender, es a lo que se tiende. Al final, en el mundo global en el que vivimos, conocer distintas escuelas y controlarlas, le permiten al intérprete acercarse de forma más eficaz y coherente a cada una de las partituras.

4- Algo que siempre he percibido yo personalmente es la diferencia entre los músicos de metal respecto a los de cuerda o a los de viento-madera. El público no nos ven, valoran o nos perciben de la misma manera, cómo si fuéramos de otro “status”  respecto al resto de familias instrumentales. ¿ Percibes eso mismo en el público?

Cuando alguien establece diferencias entre los músicos a tenor del instrumento que practican, con el añadido de llegar a estratificar cualitativamente a los mismos, más que un símbolo sociológico es un síntoma de ignorancia. Los estereotipos y el desconocimiento auténtico de las cosas hacen establecer clases y categorías falsas y sin sentido.


5- El repertorio del Trombón cada vez es más patente y hay muchos compositores interesados en nuestro instrumento. ¿ Piensas que el futuro es prometedor en cuanto a nuestro repertorio?

Creo que por las características del Trombón a nivel sonoro, técnico y expresivo, es un instrumento lleno de potencialidades atrayentes para cualquier creador musical. Además, el nivel de los instrumentistas en constante desarrollo, hace que el compositor se pueda plantear nuevos retos estéticos a través del trombón. Sin dudas, se trata de un instrumento con una enorme proyección para el mundo compositivo.

6- Concretando más sobre el repertorio, la familia del trombón comprende el Trombón Alto,  Trombón Bajo y Trombón Contrabajo. El tenor ya tiene mucho repertorio, pero estos tres miembros que te comento anteriormente están todavia faltos de literatura, ¿ Piensas que es una opción para hacer crecer nuestro repertorio?

Sin lugar a dudas, a medida que este tipo de trombones (sobre todo el Alto y el Contra Bajo) estén más presentes en las nuevas composiciones, su nivel y autoexigencia contribuirá a su propio desarrollo. Además puede resultar de gran interés el tratar éstos instrumentos como conjunto instrumental con su peculiaridad tímbrica y expresiva.


7- En este año se va a celebrar el ITF 2015 por primera vez en España. Tengo entendido que algunas de tus piezas han sido seleccionadas como obligadas en el concurso que se celebra en dicho festival. ¿Qué supone esto para tí?

En primer lugar es una enorme satisfacción y un gran honor que una obra mía, en concreto el cuarteto de trombones MEMÒRIES D’UN TEMPS haya sido seleccionada como obra obligada en uno de los concursos de la ITF 2015. Pero también me complace mucho el hecho de que haya instrumentistas de distintas procedencias que por participar dediquen su tiempo a mi música. Ese es una de las mayores recompensas para alguien que se atreve a rellenar los pentagramas con notas.

8- El trombón ha sido un instrumento muy cercano a tí desde siempre, tu padre era trombonista en La Unión Musical de Muro, ¿Alguna vez pensaste que este instrumento estaría tan presente en tu vida de una u otra forma?

En mi casa siempre hubo un trombón de pistones, el de mi padre. Desde que tengo uso de razón mis recuerdos van ligados a la sala de ensayos de la Banda de Muro a la que iba acompañando a mi padre, el cual me sentaba siempre a su lado, entre los trombones… Si entonces me hubiesen dicho que años más tarde dedicaría parte de mi actividad a componer para trombón, no me lo hubiera creído. Pero sí, esos recuerdos forman parte de mí, como huellas de vida que renacen cuando menos te lo esperas.

9- Tal y como hemos comentado en alguna ocasión, ¿Piensas que en un recital de Trombón, Trompeta, Tuba, Trompa, Bombardino....el público que hay escuchando somos nosotros mismos? ¿Que no estamos creando público diverso, que necesitamos llegar a más gente que no sea  sólo a nosotros mismos?

En líneas generales el público de un concierto ha de ser educado y complacido por igual. Si sólo tocamos lo que esperan escuchar, no les ayudaremos a evolucionar como auténticos “escuchantes” que no oyentes. Pero si por otro lado sólo interpretamos aquello que nos complace en nuestra endogamia, no podemos pretender que esto llegue a los demás si no somos capaces de acondicionar nuestro mensaje.  Por tanto, programar con coherencia, con estrategias de comunicación y de desarrollo es básico para que el repertorio de metales o de otra familia instrumental no caiga en públicos concretos o muy minoritarios.




Muchas gracias por dedicar tu tiempo a realizar esta entrevista (que se que es muy escaso). Espero que esta entrevista sirva a los instrumentistas de viento metal a auto valorarnos mucho más y que el público en general lo use de la misma manera.

Si te ha gustado este post puedes dejar tu comentario o símplemente comparte en tus redes sociales. Nos vemos pronto en otro post, hasta entonces disfruta de la música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario